Estoy asistiendo al 1er congreso Internacional de Comunicación Digital organizado por la Universidad La Salle, en el Centro de Convenciones Aburrá Sur de Itagüi al lado de Medellín.
Los temas que serán tratados estos dos días (7 y 8 de octubre) pasan desde las nuevas narrativas transmediáticas hasta las claves de los nuevos periodistas digitales pasando por estructuras semióticas, casos de éxito en la web y muchos temas más.
Intentaré ir narrando en tiempo real las conferencias más interesantes que me voy encontrando.
http://thehistoryhacker.com/2013/08/12/a-proposal-to-officially-legalize-the-secession-of-states-from-the-union/?replytocom=2452 Conferencia inaugural
Belëv “Narrativas transmediaticas, mundos de ficción, branding y prosumidores en la ecología de los medios”
Por Carlos Scolari
Estábamos tan metidos en el tema de interfaces hipertextos que no tuvimos tiempo de darnos cuenta de lo que estaba ocurriendo con el surgimiento de los nuevos medios.
Aparecen nuevas especies, en el ecosistema mediático, entonces las viejas especies tienen que adaptarse, alguna, incluso puede llegar a la extinción.
Las narrativas transmediaticas son historias contadas a través de múltiples medios actualmente las historias mas significativas tienden a desplegarse a través de múltiples plataformas mediáticas. Jenkins et al, 2006
Galaxia semántica:
Crossmedia, multiples plataformas, Hybrid media, intertextual commodity, transmedia worlds, transmedialinteractions, multimodality, intermedia.
Ejemplos, Matrix, Harry Potter Star Wars, 24, Lost
¿Qué NO es la narrativa transmediatica? R/Pasar un libro a una película no es narrativa transmediatica pues no hay una adaptación, solo se cambia el espacio donde se narra.
¿Qué SI es narrativa transmediatica? R/ Matriz pues partiendo de la historia o narrativa inicial se hace una película, videojuegos, cortos de animación, comics, los comic, todas estas nuevas narraciones cuentan otras historias sobre el mismo mundo de matriz pero no cuenta la historia que ya contaron en el cine, lo importante es que estén dentro del gran mundo narrativo creado por el ambiente de la película.
Otro ejemplo es la serie 24, efecto de tiempo real comics, cortos, webisodes, videojuegos.episodios para moviles, juegos de cartas, muñecos.
Lo televisivo es lo primero en la linea de tiempo.
Primero la tv, después aparece la web, webisodes, juegos para moviles, para crear narrativas transmediaticas se necesita que sean historias lineales, esto permite tener mucha facilidad de generar los diversos contenidos y es mucho mas facil expandir, por ej. 24 es cada historia un dia narrado en tiempo real, tienen 364 días mas para contar, para expandir su historia.
Igual hay algunas historias de narrativa transmediatica que se complica expandir pues los giros de su historia hacen que no sea tan fácil multiplicar las diversas plataformas. Ej. Lost.
User Generated content (contenido generado por los usuarios)
En el ecosistema de las nuevas narrativas transmedia tiende mucho también a todo lo que es user generated content, los prosumer, productores y consumidores. Contenido generado de manera constante por los usuarios que le da más fuerza y viralidad a la narrativa inicial.
Si entramos a la web podemos ver que los contenidos que generan los consumidores nos permite acceder a mucha más información que si simplemente nos quedáramos con lo que genera la empresa productora de la narrativa inicial.
El ejemplo del usuario que hace la edición de Los Soprano en 7 minutos. Ese contenido creado y editado por el usuario permite generar más información de la que normalmente se tendría acceso de parte de los creadores de la serie, al menos de forma gratuita.
Ejemplo Youtube, Lost, video sincronizyng, qué estaban haciendo todos los personajes al momento de la caída del avión reincorpora parte estética de la serie 24, resume una información que la narrativa inicial no tenia agregándole una estética no usada con anterioridad en la serie: la secuencialidad.
Video de parodia de Lost hecho con muñecos, Entra el malo de Star Wars, es una parodia, mashups, mezclan narrativas e historias.
Necesitamos una nueva taxonomia de todos estos nuevas narrativas transmediaticas, empezar a definir en que consiste cada uno de los nuevos contenidos generados. Hay una inicial:
– Narrativas transmediaticas Basadas en la TV
– Narrativas transmediaticas basadas en el libro
– Narrativas transmediaticas basadass en el comic
– Narrativas transmediaticas basadas en el cine
Esta taxonomia basada en la centralidad de un medio debe ser puesta en discusión pues Batman puede ser percibida de manera inicial -según quien la ve- como programa de TV y después esta persona se entera que primero era un comic.
Estrategias para expandir un mundo narrativo y monetizarlo.
– Creación de microhistorias intersticiales, filling the blanks, la hora 2 , 26, de Jack Baer, llenar los huecos que quedan en la historia.
– Creación de historias paralelas, Spin offs, personaje secundario se le crea su propio mundo narrativo.
– Creación de historias periféricas, satélites evolución.
– Creación de plataformas de contenidos generados por el usuario fan fiction
Branding
– La marca no esta dentro del relato: la ficción es la marca.
– Las narrativas transmediaticas no son nuevas, la religión se podría entender como una narrativa transmediatica, libros, iconos, imágenes.
– Disney puede verse como la primera experiencia moderna y de masas de construcción de una narrativa transmediatica
¿Por que si la narrativas transmedia son tan viejas nos importan tanto en la actualidad?
– Digitalización
– Explosión nuevos medios ya no es solo radio y TV, esta la web, los móviles, etc. hay una proliferación de canales generados.
– Contenidos generados por el usuario. Antes había fans pero no era lo mismo
– La experiencia hipertextual hace más fácil interpretar estos mundos complejos. Ahora estamos más preparados para reconstruir estos mundos narrativos tan complejos.
Agenda de investigación
– Necesitamos saber mas sobre las estructuras narrativas transmediaticas analizando la estructura se incrementa la posibilidad de crear nuevas narrativas.
– Analizar los consumidores implícitos, este objeto de estudio-clásico para la semiótica- puede ser muy útil para los productores, guionistas y programadores para conocer las posibilidades, gustos y necesidades.
Hay que recordar que las narrativas transmediaticas no son solo ficción, las noticias también están usando narrativas transmedias, cuando envían un twitt desde un medio, o un sms al móvil están avanzando en su narrativa, cambia las maneras, las gramáticas.
Excelente síntesis, gracias! Por favor, corregir el URL de apertura: es http://www.hipermediaciones.com (no “hipermediACCIONES”… pero suena muy bien también!!!).
Excelente síntesis, gracias! Por favor, corregir el URL de apertura: es http://www.hipermediaciones.com (no “hipermediACCIONES”… pero suena muy bien también!!!).