Muito obrigado Portugal
Los altavoces del Aeropuerto El Prat en Barcelona anunciaban:
– Se le avisa a los pasajeros del vuelo VLG 3456 con destino a Lisboa diríjanse a la puerta numero 24.
Mientras en mi cabeza sólo había dos pensamientos fijos: el primero los vinitos de oporto que me tomaría en la ciudad del mismo nombre, el segundo era una, mejor, dos palabras: “muito obrigado”, es decir muchas gracias, las únicas que conocía del portugues, por que ni la ayuda de un par de amigos de por esos lares ni las clases de ultima hora por internet sirvieron asi que tocó arriesgarse a hacerme entener con el ingles costeñizado o a rogar que me entendieran en español…
Típica calle empinada en Lisboa con el Ascensor Da Fica
Al pan pan y al vino vino así que primero comentar las cosas malas del viaje: , , , y … traducción: no hubo nada malo, todo estuvo perfecto. Sólo un día lluvioso, el sabado cuando llegabamos a Oporto de resto el clima estuvo perfecto incluso menos frio que Barcelona por estos dias; es más, me entendian sin mucho problema en español asi que cero problemas.
Calles de Lisboa con aquel encanto de volver lo descuidado agradable
Lisboa perfecto, es totalmente valida la fama que tiene como ciudad acogedora y amable, tiene ese encanto de ciudad vieja, una ciudad sin ningun tipo de pretensiones y que por lo mismo encanta y agrada a todos . Dentro de la parte turistica -que a eso fue que fuimos- se encuentran varias razones para recomendar a la capital portuguesa: sus empinadas calles, sus mil y un tranvias, el Mosteiro des Jeronimos, el Ponte Vasco da Gama, el elevador de Santa Justa, la Torre de Belem, el Castelo de Sao Jorge, en general los barrios Chiado, Bairro Alto, Alfama y Belem, sus azulejos, quieren más razones??? a mi con esas me basta.
La vista desde la parte trasera del elevador de Santa Justa
Yelin mirando el horizonte de Lisboa…estará pensando ella tambien en los vinitos oportos???
Un antiguo tranvia pasando frente al arbol navideño de la praça de comerç
El Arbol navideño de Praça de Comerç, el más grande del mundo
Entrada del Mosteiro dos Jeronimos
El Padrao des Descobrimentos y al fondo el ponte 25 de abril vistos desde la Torre de Belem
Una vista mas cercana del Ponte 25 de abril continuacion del Ponte Vasco da Gama sobre el rio Tejo, el puente más largo de Europa con 16 km
Vista del Rio Tejo desde la Torre de Belem
El famoso elevador de Santa Justa
La entrada del Castelo de Sao Jorge en Lisboa
Cayendo la tarde sobre Lisboa, vista desde el Castelo Sao Jorge
Después de un par de días de turisteo en Lisboa cogimos hacia el norte buscando Oporto la meca de los vinos, la segunda ciudad más importante de ortugal, la tierra prometida, la del 3 año viejo/año nuevo por fuera de casa.
Barcas en la orilla del Rio Duero, al fondo el Ponte de D. Luis
Llegamos el sabado al mediodia despues de 3 horas en tren y nada mas llegar al hotel se desató un fenomenal aguacero, pero como buenos turistas pa’ la calle nos fuimos y ahi medio tomamos fotos y medio nos mojamos.
Praça de Enrique, la Bolsa al fondo
Aún así, con bienvenida mojada y todo Oporto nos enamoró enseguida; teniendo Lisboa todo el encanto que tenia, Oporto le gana en feeling y contradicciones: ciudad moderna y ciudad vieja, ciudad alegre y bulliciosa, ciudad tranquila, 23.564 ciudades en una. La poblada ribera del Duero, el rio que separa Oporto de Vila nova de Gaia y que marca el cuadro de todas sus postales, la Praça da Liberdade con sus estatuas y edificios alrededor, la Sé (catedral), la antigua pero bien conservada Estaçao de Sao Bento, el Palacio de la Bolsa, la Praça do Infante don Henrique, El Ponte de D. Luis con su moderna estructura, todas las bodegas de las mejores casas de vino en la ribera del duero y su super Aeropuerto de una arquitectura totalmente moderna.
Dos ciudades super recomendadas, una cena de noche vieja del carajo, un ambiente al recibir el año nuevo buenisimo, unos cuantos botellines de vino Oporto degustados, en resumen, una excelente decisión incluir en las despedida de año a la bella Portugal, y sin más que decir pero antes de dejarlos con más imagenes les comparto mis cinco sentidos en Portugal:
Vista: La ribera de oporto sobre el Duero vista desde Vila Nova de Gaia, simplemente espectacular.
Olfato: El olor penetrante del vino en las bodegas Croft y en las calles aledañas
Gusto:El pastel de Bacalao y los pinchos de camarón de la cena de año nuevo acompañados por un vinito oporto genial
Tacto: El carrasposo sentir de la piedra blanca ylo liso de los azulejos que adornan gran parte de la arquitectura de Lisboa y Oporto
Oido: Las campanas que sonaban cada tranvia a su paso y el ruido de los fuegos artificiales que daban inicio al 2007…este es el año carajo….los dejo con mas fotos
Las bodegas de la fabrica de vinos Croft
El guia dando la explicación sobre los vinos y yo en la otra punta dedicado a la siguiente foto…
Estos son los resultados del esfuerzo…muito obrigado fabrica croft 😉
Durante la cena de año nuevo, la tradición de las uvas modernizada
Yelin abriendo la lata de las uvas…que modernidad por dios…
El duero y al fondo las casas de la ribera
Muchos turistas en la ribera
El Ponte de D. Luis. por la parte de abajo circulan los coches y por la de arriba el moderno metro de Oporto
La Iglesia do Carmo conocida por sus coloridos azulejos
Turistas paseando por el Duero
En Oporto tambien son típicos los tranvias, al fondo la Iglesia do Carmo
El moderno Aeropuerto de Oporto
El super moderno Metro de Oporto, no tiene ni torniquete y nadie se cuela…igualito que en barça…;-(
El Sabado que llegamos a Oporto estaba cayendo un aguacero del jijuemadre, pero aun así pa’ la calle a turistear
La cena de año nuevo estuvo del carajo a la orilla del duero en un restaurante con una vista del carajo
Abriendo el Cava para recibir el 200 con toda…
Los fuego artificiales eran en los Aliados al otro lado de la ciudad pero desde ahi se veian perfecto.
Para ver todaaaassss las fotos ves a mi album de flickr o al space de Yelinca y muito obrigado por haberse aguantado tremendo post largo.
Yo tambien estuve en Porto y en lisboa , pero en septiembre. Al igual que tu, al ir en una barcaza por el duero, nos invitaron a las bodegas Croft. A mi me gusto mucho mas el branco que el tinto que tienen…
ese puente me recordó al puente pumarejo. .. nooo, mentiras al puente sobre el caño de la ahuyama, frente a san Andresito aquí :S