Ser emprendedor y no decaer en el intento

Podría inventarme una idea curiosa como la página del millón de dolares  o buscar centrar la atención en mi proyecto dotándolo de visibilidad como miprimerapelicula.es

Son opciones creativas que hay para poder lograr conseguir dinero o que tu idea prospere y hay muchas más; pero emprender en este mundo empresarial tan complicado y lejano a veces es más que tener ganas y una muy buena idea.

Un gran círculo de gente que conozco en Barcelona que trabaja on y offline están enfocados al emprendimiento, la mayoría de sus proyectos son aplicaciones, nuevas plataformas o empresas de comunicación interactiva.

Sería mejor decir, Barcelona es una ciudad en la que se potencia el emprendimiento.

Desde que llegué acá me he visto inmerso en una cultura de emprendimiento o al menos de intentar emprender. He trabajado una y otra vez herramientas necesarias para atacar el mundo de la empresa propia.

Se que ahora saldrá alguna voz  y me dirá que “en España estamos a la cola del emprendimiento en Europa” pero está claro que mi visión se encuentra viciada por el hecho que cuando vivía en Colombia  nunca vi ningún tipo de iniciativa que potenciará estas dotes e intentos de emprender por lo que lo que me encuentro me parece excesivamente alentador. Igual se que en la actualidad han surgido algunas plataformas de apoyo  en Colombia pero sigue siendo una visión a futuro o al menos a un muy largo plazo.

Hice el curso para jóvenes emprendedores de BarcelonActiva, he hecho algunos talleres de emprendimiento, creatividad en la creación de empresa, entrepreneurship y demás campos del interés por crear tu propio proyecto pero todo eso o sirve de nada si no hay la facilidad para emprender desde cero. Sin un euro. Ya lo se, es pretencioso querer ser emprendedor sin ningún capital pero es lo que tiene soñar con la independencia que permita gestionar los propios proyectos sin depender de burocracias internas.

El proyecto que me trajo a BCN hace más de 3 años fue una productora audiovisual y multimedia y aunque no cuajo, en parte por la inexperiencia de mis lejanos 23 años y en parte por la falta de un verdadero inversor que asumiera la parte necesaria para arrancar en serio y no como un proyecto sin real inversión.

Aun así, el hecho de trabajar más de 6 meses en el plan de empresa, el haber diseñado toda la estructura y el sistema del proyecto y el haber planificado varios proyectos susceptibles de realizarse no han dejado que la idea se salga de mi cabeza.

Emprender es fácil, bueno, no, no es fácil en realidad es difícil, pero considero que tengo gran parte de las actitudes y aptitudes necesarias para conseguir hacer que un proyecto arranque. Sigue faltando el dinero pero creo que ese aparecerá. Por ahora me centro en desarrollar ideas de negocio y creerme sus conceptos y sus posibilidades.

Hoy en la tarde estuve en Nivel10 (una conocida tienda de material audiovisual) haciendo las gestiones y averiguaciones de todo lo necesario para poner andar algunas de las ideas. De entrada he pensado en lo básico y después de hacer las cuentas por lo bajo y para empezar a hacer las cosas YA,  me alejan de mi proyecto simples 6.000 euros, no es un dinero que tenga en mi cuenta pero tampoco es una cantidad significativa si es para crear empresa. Mientras sigo editando ese documental, escribiendo aquel guión y preproduciendo aquel nuevo formato. De una manera u otra saldrán avanti. De una manera u otra.

Se que por ahí en cualquier esquina me voy a tropezar con un  business angel, lo estoy cazando.

Ahora me dispongo a buscarme la vida para hacer que todo surja, bancos y sus gerentes serán mis nuevos mecenas; igual no dejo de lado la expectativa que aparezca alguien que quiera invertir en ideas nuevas, jóvenes, frescas, que quiera construir proyectos audiovisuales y digitales a mediano plazo con un equipo apasionado e interesado en generar contenidos rompedores, interesantes, avanzados.

Cómo por no dejar, si alguien con esa descripción se pasa por acá que avise por la zona de contacto.

Offside
Ahora es el momento. Sin ninguna duda.

7 thoughts on “Ser emprendedor y no decaer en el intento”

  1. Hombre, primero dejeme decirle que esa es la actitud, y con esa actitud tiene el 90% del tema ganado, lo otro es el pinche dinero que finalmente es solo el 10% y si, alguien le dirá “YO”.
    sin embargo recuerdo una persona que viveó en Alicante y que luchó y lucho, participó en cuanto concurso de diseño arquitectónico podía inscribirse hasta que ganó, y lo hizo muy bien hoy es un prestante hombre de negocios que salió huyendole a las culebras aqui en colombia, tan solo 5 años despues con mucho sacrificio ha logrado lo que no logró en colombia en 30 años de carrera y el mismo o mayor sacrificio, porque no era un joven, es un hombre cincuentón. entonces dele duro mano que con actitud y energía estará al otro lado…

  2. Hombre, primero dejeme decirle que esa es la actitud, y con esa actitud tiene el 90% del tema ganado, lo otro es el pinche dinero que finalmente es solo el 10% y si, alguien le dirá “YO”.
    sin embargo recuerdo una persona que viveó en Alicante y que luchó y lucho, participó en cuanto concurso de diseño arquitectónico podía inscribirse hasta que ganó, y lo hizo muy bien hoy es un prestante hombre de negocios que salió huyendole a las culebras aqui en colombia, tan solo 5 años despues con mucho sacrificio ha logrado lo que no logró en colombia en 30 años de carrera y el mismo o mayor sacrificio, porque no era un joven, es un hombre cincuentón. entonces dele duro mano que con actitud y energía estará al otro lado…

  3. Emprender una empresa? creo que si uno espera los 6000 euros nunca lo hará. Uno, nosotros, los emprendedores, los que queremos hacer empresa, ser nuestros propios jefes, que tenemos un proyecto en la cabeza, o muchos, que se va construyendo por cada cosa que uno va haciendo, que queremos ser independientes, no seremos vencidos en el intento. Porque mas que una empresa, son las ideas, las empresas son ejercicios, intentos, formalizaciones. Como no decaer? supongo que no dejando de hacer. Ojala no finalicen nuestros dias en el intento, y bueno, buena suerte, que seguro vas por buen camino…

    Ojala consigas el socio, por lo pronto seguro buenas compañias….

    Un saludo

  4. Gerente… con energía ya ando, ahora toca buscar la manera de hacer realidad las ideas que ya hay, gracias por los ánimos.

    Ana María… Buenas compañias ya hay, el resto se sigue buscando, lo importantes es empezar a ponerse metas y lanzarse sin paracaídas ni trampolín.

    Albornoz… hace rato que cruzo en amarillo, esa s la actitud. Gracias pr el link, muy recomendable.

    Kary… bueno entonces que venga un hermano mío de la parte bussiness, a real business angel… 😉

  5. Pingback: Visita mi pagina

Leave a Reply

Your email address will not be published.