El muelle se ha quebrado con que lo pegaremos…

cierre-muelle-2.jpg

Hablar sobre como Barranquilla y los barranquilleros se(nos) han(hemos) quedado en el cuento de la bacanería , la Puerta de Oro de Colombia y el mejor vividero del mundo y hemos dejado de pensar en actuar en función de mantener esos estatus de forma real y no como simples imaginarios es, probablemente, sembrar discordia y ganarme unas cuantas mentadas de madre (so pena de unas cuantas “que se ha creído este pendejo recién llegado criticando esta vida y la otra”).

Da igual, no ando haciendo amigos estos días.

Cosas y casos como la reciente caída de un importante trecho del muelle de Puerto Colombia, otrora el más largo del mundo, me llevan a pensar cuan poco nos importan los espacios de referencia y cuan expertos somos en armar revoluciones y quejas cuando ya no hay nada que hacer.

Ahora todos lloran la caída del muelle y crean sendas revoluciones que seguro importan poco a las autoridades quienes son, al fin y al cabo, las únicas que pueden hacer algo en lo que a la reconstrucción del espacio respecta. Autoridades para quienes, dicho sea de paso  y  como ya dije, la opción más fácil es dejar que todo se caiga y no prestarle atención hasta las próximas elecciones cuando todos se darán golpes de pecho y sacarán billeteras para reconstruir lo irreconstruible (y de paso robarse unos millones más).

Aun así es de resaltar que aparezcan movimientos como el que se creo a partir de los grupos de Facebook “EL MUELLE DE PUERTO: VIVO EN NUESTRA MEMORIA”  y “EXIGIMOS EL ARREGLO Y RECUPERACIÓN DEL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA” , que lograron reunir a un activo grupo de gente en la plaza de Puerto Colombia el pasado jueves 26 de marzo, para,  a través de un acto reivindicativo-cultural con fotos, videos y hasta una obra de teatro, tratar de llamar la atención de los políticos y de la población en general.

Yo asistí al acto por trabajo, por interés, por la simple mirada y porque me dio la gana y en el pude ver como las personas comentaban entre si la falta que haría el muelle, los amores que surgieron en el, el trabajo que dio a muchas personas, la importancia histórica que tenía para nuestra ciudad… en fin,  nostalgia pura y dura  que no sirve sino para alimentar el recuerdo colectivo y que no levantará al muelle.

cierre-muelle-1.jpg

Sólo resta esperar que al menos la REACCIÓN-ACCIÓN-CORAZÓN EN CADENA POR EL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA logre a futuro que, tal y como dice Giselle Massard, una de las organizadoras del evento, los ciudadanos  se empiecen a expresar “a través de las diversas herramientas virtuales, a través de nuestras fotos y nuestros videos, y de todas las formas creativas que se nos ocurran para dejar constancia de lo que ha pasado y de lo que no queremos que se repita más.” Porque ya es hora de entender que “la participación ciudadana es un derecho y que la expresión pacífica de las ideas, a través del canal que sea, es necesaria para evolucionar nuestro espíritu como pueblo.”

Sigo creyendo que para mejorar nuestro estatus como sociedad deberíamos empezar a ser más de acción que de reacción, pero probablemente tenga rabo de paja; aun así, ya es importante que algunos ciudadanos quieran hacer oír su voz y que usen las herramientas que nos da la tecnología para hacerse sentir.

Y eso que dicen que una golondrina no hace un carajo…

*fotos por Martha Herrera

2 thoughts on “El muelle se ha quebrado con que lo pegaremos…”

  1. cuando vi a los vecinos del muelle salieron en los noticieros nacionales elevando su “airada protesta” casi podría jurar que son los mismos que la noche que encendieron las luminarias nuevas hace un par de años, se robaron los postes, los bombillos y el cobre, “porque ajá”

  2. Frente a lo publico hay un desinterés total, el cual es un problema de los colombianos, el robo de tapas de alcantarilla, el robo de cables de la luz, la destrucción de los estadios como fue el caso del Campin donde, en dos ocasiones hinchas de Millonarios y de Santa Fe, cada uno en su turno volvieron mierda la silletería nueva, esos mismos que reclaman, para que no hagan conciertos que deterioren el gramado.
    Pero sencillamente, hay un problema de fondo, los jóvenes de hoy y con eso me refiero a todos los menores de 40 años, no tienen una identidad política, cada uno tiene una preocupación individual, que lo aleja del bien general, por eso, no encontramos propuestas, solo criticas, criticar al igual que ser víctima, es fácil, no requiere hace ningún esfuerzo.
    Pero hace propuestas y tomar acción es complicado. Lo invito a que revisé, más allá, de las protestas, que queda, nada, son las víctimas, llorando al muerto, pero nunca prevaleció la vida, es decir, ¿por qué cuando estaba agonizante, que quizá era menos difícil hacer algo, la gente no se pronuncio?, porque nos gusta llorar y no hacer nada, quejarnos y no hacer nada, criticar y no hacer nada. Y ninguna invitación para hacer tiene eco, para jugar futbol gente hay, para jugar billar se encuentra, para ir al cine o a la playa también, pero para simplemente discutir que se puede hacer, no hay nadie, lo máximo, es sobre un hecho sucedido, darle clic a una iniciativa de Facebook, que esfuerzo tan hp…
    Y lo felicito, por post como estos, que invitan a una reflexión, pero como dice, no va a encontrar muchos amigos, lo peor, es que los que tiene, se le pueden ir, porque se puso trascendental, y esa condición del ser, no se porque a tantos les causa urticaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.