Algunos lo conocen como El Raval, otros como el barrio chino y otros como el arrabal, me da igual como lo llamen, la verdad a mi me gustó desde la primera
vez que pase de visita por Barcelona, sus calles estrechas, los edificios viejos con ropa colgando
en los balcones, su amplia Rambla con el gato de Botero casi al final, su multitud de lenguas que
se entrecruzan marcando una globalización elevada al cien, sus estéticos graffities, sus habitantes con togas, jeans y zapatillas.
El Raval es el barrio multicultural por excelencia en una ciudad multicultural por excelencia como es Barcelona y eso ya es bastante decir, en el conviven gente proveniente de distintas nacionalidades, de múltiples saberes, múltiples costumbres y hasta de múltiples olores y sabores.
Comprensión, buen rollo, amistad, intercambio cultural, delicioso doner kebab, el imperdible bar Marsella y sus borrachitos de absenta… tantos espacios disfrutados de un barrio que es una pequeña muestra de aquel abstracto concepto que es la globalización y ahora le llaman Bela ravalkistan de manera despectiva porque unos -tan sólo 12 de más de 6000 pakistanies que lo pueblan- decidieron tomarlo como centro de operaciones de un posible atentado terrorista en la ciudad condal.
La gente en la calle opina sin saber, habla por hablar y preconceptualiza en defensa propia. Ya vi como una pareja se cambiaba de acera porque venía un pakistaní acompañado de su mujer vestida con el típico burka, oí a otro diciéndo por móvil que no volverá a los bares del raval porque “uno nunca sabe que planean esos pakis de mierda”, y olí el miedo en una pareja que caminaba con pies de plomo por el Carrer Nou de la Rambla. Se siente una ingente ley del silencio imperando en cada esquina, se siente el miedo en la gente, piensan que en la próxima esquina saldrán en átomos volando por culpa de Alá.
Los lideres de las comunidades pakistaníes en BCN temen por una posible ruptura en la convivencia, yo temo más por la salud mental de aquellos que siguen creyendo que en el siglo 21 todavía tienen que seguir pagando justos por pecadores.
Offside
Andar “ebrios de sueños” tiene sus ventajas… eso me aseguraron por ahí al menos.
Que si Ale, QUE SI!!! creéme k es verdad, tan ebrios andamos que no recuerdo haber estado en ese barrio del post jajajja besos miles adeu
es muy facil generar juicios sobre gente de la que ni conocemos sus costumbres.es lastimosmo pero se ve mucho que justos paguen por pecadores, no hay nada que hacer contra ello.Buen enfoque a este problema del terrorismo en Barcelona.un saludo.Pd. te leo seguido pero nunca me había animado a comentar.
Esta mañana ví la noticia en el telediario, pensé en dos personas a las que considero mis amigos y que sé que utilizan el metro para ir y venir, Tú y Ana Cecilía. dije no es posible, no otra vez, no como en madrid. sentí miedo por ustedes. pero sobre todo sentí miedo del miedo. por la posible cazería de brujas que esto desatará, por lo que dices la intolerancía. el cambio de acera. Un abrazote. deseo ir al carnaval que estan preparando.beso.
Toyita.. como así?, claro que si pasamos por ahi… deja de consumir vainas raras…. que no te enteras de nada… ;-)Ainhoa… desgraciadamente en la actualidad todo se mueve por preconceptos, mira sino el mal ambiente que hay estos días en el Raval, y eso que sólo son una muestra infima de todos los habitantes del barrio. gracias por tu paso por acá.Katho… Pue sgracias por preocuparte, de verdad da cierto resquemor esto pues no sabe uno que puede pasar pero la idea es qeue ampoco se desate como tu dices una cacería de brujas…. por cierto ¿te viejes para el carnaval?un saludo a todos ygracias por sus comments y visitas…