Un tipo sencillo…

Ese soy yo, un tipo sencillo

Un tipo sencillo que regaña, grita y putea, que se enferma,  tose y escupe.

Un tipo sencillo que tiene días malos, días buenos y días de puta madre…

Un tipo sencillo sin pretensiones tan elevadas como cambiar el mundo o descubrir América, mis pretensiones son tan simples como retratar el día a día, la cotidianidad, y dejar constancia de ello.

Un tipo sencillo con ideas buenas y cercanas, con odios y amores, con filias y fobias, con quereres y distancias.

Un tipo sencillo con un credo personal tan simple como efectivo, tan enigmático como inexplicable.

Simple y sencillo de toda la vida, amigo del cocinero y del doctor, quizás porque yo mismo soy fui cocinero y soy seré -ni idea cuando- doctor y el estar de cada lado me ha enseñado que al final todos somos seres humanos que reímos, lloramos y vivimos la vida.

Tan sencillo soy que no me gusta la plata, no tengo alma de comerciante aunque eso vaya en contra de mis dotes de culebrero, la plata para mi es y será siempre un medio, nunca un fin.

Soy un tipo sencillo, de pensamientos sencillos pero que tarde o temprano tiene que darse cuenta que no, no es un tipo sencillo, no es un tipo simple, no es un tipo cualquiera…

 

Ganas, sólo ganas…

La hoja en blanco, el síndrome de la hoja en blanco no existe hace rato, al menos para mi, no es sino sentarse a escribir y las palabras, afortunadas o no, van saliendo una detrás de otras, qué digan al final no es relevante es usar simplemente la escritura como una vía cualquiera de catarsis.

Catarsis, que palabras más raras usa uno cuando lee de más.

Hace rato vengo con ganas de escribir nuevamente, de dejar volar la imaginación, de tejer palabra por palabra, frase por frase, pensamiento por pensamiento nuevas ideas, fragmentos y realidades.

Pero pasa lo de siempre, me dejo ganar por la cotidianidad, por el trabajo, por los videos, por cualquier excusa valida o no valida que se me pueda ocurrir y que no es más que un autoengaño. No escribo porque no quiero. Punto.

Tengo cosas que contar, muchas, hay miles de pensamientos dando vueltas estos dìas en mi cabeza, trabajo, proyectos, relaciones, quereres, distancias, cercanías, historias,  tantas cosas por narrar que al final se quedan en puras notas escritas de rápidez en una servilleta.

Sonará extraño pero no tengo una herramienta favorita  la hora de escribir, a veces escribo en mi libreta de notas, otras veces se me ocurre una idea a destiempo y termina anotada en mi celular y que decir de todas aquellas historias que he empezado a escribir en cualquiera de los muchos papeles, tarjetas , tiquetes de la compra, saldos del banco y demás extraños adminículos que guardo en mi billetera.

Esta manera de escribir, impulsiva, desesperada, a cuenta gotas me lleva a veces a preguntarme qué hay detrás de todas las letras que escribo  día si y día también, es fácil entender que es simplemente una búsqueda constante de ese YO que está oculto, agazapado, esperando salir a flote, una manera de auto reconocimiento que me permite explorar cada una de las facetas de la vida diaria, de mi cabeza, de mi sentir…

Al final escribo y no escribo, hago tiros al aire, me quejo, pero no escribo nada de nada, se queda todo en ganas, sólo ganas de escribir, de expresarme y de sentir.

 

Adiós Cata…

La muerte, ¿qué es la muerte?

Carajo, tremenda pregunta para un domingo en la mañana.

Ayer, cerrando batalla de flores, con la emoción y la alegría del que todo el día ha bailado de acá para allá me encontré con la triste noticia de que Catalina, Doña Caypa,  mi bisabuela había muerto en horas de la mañana en Santa Marta.

Se veía venir, ya tenía casi 95 años y un par de enfermedades desde el año pasado la habían tenido bastante mal, un par de veces yo le había dicho a mi mamá que creía que de este año no pasaba y hasta mi abuelo le mamaba gallo a cada rato con eso.

Pero era eso, mamadera de gallo, con sus cuentos, con su genio, con sus todo la queríamos y no, no es que no haya muerto malo sino que Doña Caypa con 95 ruedas en el aire todavía tenía energía para todo y su muerte nos deja con mucha tristeza.

Me queda en la cabeza la imagen de la última vez que la vi, en enero de este año, en el restaurante en el que estábamos y en donde para variar la cogí de mi cuenta y le fregué la paciencia un buen rato, mientras ella con esa sonrisa de complicidad que siempre tenía para conmigo sólo respingaba la boca.

Me quedo con las ganas de escribir algo más bonito para cata, algo más inspirado, algo más para su recuerdo pero la verdad no tengo palabras, no tengo inspiración no tengo nada de nada…

Lo que más me duele es no haber podido grabarla contándome sus cuentos como quise hacer a principios de este año. Como le prometí que haría la siguiente vez que fuera a Santa Marta.

La vida sigue… muchos ánimos para todos, muchos ánimos Ayda, Silvia, Orlando, Thite, Alvarito, todos…

Seguro allá en el cielo se encontrará con Jackie y desde allá seguirán cuidándonos, bendiciéndonos y mandándonos su mejor energía.

Un beso grande Cata, buen viaje…

 

Proyección Final “Cucinema”, pintura sobre film 16 mm

Duramos toda una tarde pintando, unos con mas y otros con menos éxito, pero todos metiendo mano en esa gran espiral de film de 16 mm.

Yo en particular, de manera muy tímida dadas mis escasas habilidades con el dibujo, me arriesgué a hacer algunos garabatos, a poner letras sobre letra y en el mejor de los casos a intervenir alguna pintada de otro pero el hecho es que de toda esa obra colectiva de intervención visual quedó un resultado final bastante interesante sobre todo al ver como rodaba la película con la banda sonora grabada in situ, la mezcla entre pinturas y dibujos hechos por nosotros y escenas del film original y la manera de proyectar al estilo de cualquier proyección de los lejanos Hermanos Lumiere rodando de manera (casi) sincrónica video y musicalización ubicados cada uno en un dispositivo distinto.

7 minutos de pura experimentación, ¿ven algo además de locos rayones? ¿qué ven? ¿qué leen? ¿que escuchan?

Este video hace parte del Proyecto 365 y fue publicado el Día 39.